#ElPerúQueQueremos

Presentación del poemario "No somos más sabios después del diluvio", de Diego Molina

Jueves 27 nov. 9:30 pm Restaurante Patagonia - Miraflores

Publicado: 2014-11-19

El poemario

Víctor Ruiz comenta: cuando leemos un poema de Diego Molina sentimos que ya lo conocíamos de algún modo, como una vieja melodía que vuelve a nosotros y nos retrotrae a un pasado en el cual parte de nosotros quedó fijada para siempre. Mientras en Expresotranceuropeo y Homesick, sus dos anteriores libros, la voz poética recorría las ciudades imaginarias que contemplábamos a través de la mirada de un impenitente viajante, siempre como el apunte de una escena que se desarrollaba sin aparentes protagonistas, y sin embargo ubicua; en No somos más sabios después del diluvio, Diego sitúa en primer plano la voz de aquel que ha recorrido el camino que se trazó para llegar a alcanzar la paz que trasciende todo entendimiento.  

Hay una máxima que reza que la poesía no debe decir sino sugerir; Diego Molina ha escrito en No somos más sabios después del diluvio su mejor libro hasta la fecha. Lo ha hecho entre el susurro y el grito, entre el secreto (de esos que mencionaban los abuelos) y la sentencia; en ese punto exacto en que la cuerda alcanza la tensión exacta para darnos la nota que siempre buscamos y que, como decía Blake (aunque él se refería a una flor): [llegar a tal punto] es una cuestión de eras.

Como anticipo de su presentación, Jerónimo Pimentel refiere que en No somos más sabios después del diluvio, Diego Molina explora la paradoja cultural, teologal y sentimental del hombre; la recorre con aliento cosmopolita, con espontáneo relajo peregrino y la única determinación que dirige al errabundo: la idea de no permanecer ni pertenecer. De esta forma, distintas lenguas, cultos, metafísicas y sensibilidades se sobreponen para erigir, como si el esfuerzo estuviera orientado por una vocación masónica, una torre construida con los únicos materiales con los que cuenta un poeta: su soledad y sus palabras.


El autor

DIEGO MOLINA (Arequipa, 1978). Perteneció al taller de poesía de la Universidad de Lima. Ha sido editor de las revistas Evohé e Ideele del Instituto de Defensa Legal. En el 2003 publicó el poemario Expresotranceuropeo en el libro Tetramerón, y en el 2007 el libro Homesick. Ha colaborado con poemas y artículos culturales en revistas de Perú, Portugal, Alemania, Canadá y Colombia. 


El evento

Este jueves 27 de noviembre, a las 9:30 p.m., se presentará el poemario No somos más sabios después del diluvio del escritor Diego Molina, libro editado por Paracaídas. El evento será en el restaurante Patagonia (calle Bolívar 164, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de los escritores Jerónimo Pimentel y Víctor Ruiz.


Escrito por

Mario Pera

Noticias literarias. Entrevistas. Desvíos y hallazgos.


Publicado en

Ruido Blanco

máximas y mínimas de poesía y más